7/1/11

Los alimentos de una lonchera deben ser nutritivos

La elección de comida en una lonchera es muy importante, el desempeño escolar y crecimiento de un niño dependen de la nutrición que recibe. Dentro de la lonchera deben haber carbohidratos, proteínas, grasas, fuentes de vitaminas y minerales y bebidas hidratantes. Todo en porciones balanceadas de acuerdo a la edad del estudiante y que no incluyan alimentos de fácil fermentación o descomposición.

Uno de los protagonistas de la lonchera es el sánduche. Para hacer que este clásico se vuelva más nutritivo es recomendable hacerlo con pan integral, añadir lechuga, tomate o aceitunas y evitar usar mayonesa o mantequilla. Es bueno que se varíen los tipos de sánduches, se puede variar la preparación usando diferentes tipos de queso o carnes. También se debe recordar que la comida de la lonchera en general se debe diversificar y aunque los sánduches sean sencillos de preparar y llevar en una lonchera, eventualmente lo niños también se aburren del mismo menú.

Las bebidas también son importantes para que los niños se mantengan hidratados durante el día. Lo principal es no incluir bebidas carbonatadas o muy azucaradas, lo ideal es llevar agua o jugos de fruta natural. Incluir yogurt o leche permite cubrir los requerimientos de calcio.

La necesidad de vitaminas y minerales puede cubrirse muy fácilmente con vegetales y frutas como manzanas, bananas, uvas o naranjas. Los vegetales y verduras pueden llevarse en recipientes de plástico o en empaques listos que se ofertan en supermercados. Como opción están las zanahoria, apio y pepinillos rebanados. Estos alimentos son muy prácticos para empacar en una lonchera. Como fuente de grasas se pueden considerar a ciertos frutos secos, como el maní.

También es recomendable incluir algún premio o sorpresa, algo que le guste al niño y escuchar sus sugerencias, pero no ceder ante antojos.

5/1/11

Un componente del pavo podría causar sueño



Tradicionalmente la cena de Navidad y Año Nuevo incluye pavo y habitualmente nos sentimos un poco somnolientos después de estas comidas. Muchos culpan de este exceso de sueño al pavo.

El triptófano podría ser el responsable de este efecto. El triptófano es un componente que contiene el pavo y que ayuda a la creación de serotonina, una sustancia que relaja el cuerpo y estimula la somnolencia. Pero el triptófano también está presente en otros alimentos como el pollo y el cerdo y la cantidad que hay en una porción de pavo navideño no es capaz de producir un sueño considerable (ver enlace)

La confusión puede estar en que el pavo por lo general está presente en grandes comidas. Las cenas de Navidad y Año Nuevo suelen ser abundantes, por lo que la energía que debemos utilizar para digerir toda esta comida contribuye a que nos sintamos cansados.

El Dr. Ralph Downey en cambio asegura que esta falta de energía se debe al ambiente de las festividades en sí. Al estar comiendo con nuestras familias durante las vacaciones navideñas es muy probable que nos sintamos más relajados y predispuestos a dormir. (ver enlace)

Gabriela Gallo, una estudiante quiteña de 21 años, dice que su familia ha optado por eliminar el pavo de sus cenas festivas. “Después de algunos años ya nos aburrió comer el mismo pavo así que intentamos comer otras cosas. Este año comimos jamón glaseado para Navidad y lasaña para Año Nuevo”, dice Gabriela.

3/1/11

La desintoxicación iónica es un tratamiento sencillo

Nuestro organismo está constantemente expuesto a toxinas provenientes de todo lo que nos rodea. Acumulamos estas toxinas a través de la contaminación, el humo de cigarrillo, las medicinas, la comida chatarra, fertilizantes, cosméticos, las ondas microondas. Todas estas sustancias nocivas se deben eliminar a través de la orina, la mucosidad o el sudor.

Al estar tan expuestos a estos componentes la tarea del cuerpo se complica, la desintoxicación iónica es una alternativa para este riesgo. Esta terapia consiste en colocar los pies en una tina de agua y sal. Haciendo uso de la electrólisis se separan los componentes del agua creando iones. Aniones (con carga negativa) ingresan al cuerpo y eliminan iones de carga positiva que generan toxinas. Luego, mediante osmosis, estos iones salen del cuerpo.

Esta terapia se realiza en sesiones de 30 minutos y como resultado el agua en el que fueron sumergidos los pies adquiere un color oscuro por las grasas, residuos, metales y minerales que excreta el cuerpo. Los beneficios incluyen mayor energía, limpieza de la sangre, mejoramiento de la digestión, fortalecimiento del sistema inmunológico, control de alergias, entre otros.

La razón por la que se realiza a través de los pies es porque esta zona del cuerpo tiene una gran cantidad de poros y nervios que conectan a órganos vitales.

(ver enlace)

La intolerancia al gluten requiere una dieta especial

Mario no puede consumir pan de harina de trigo, chocolate, pasta, ciertos tipos de quesos, cerveza y embutidos. El tiene intolerancia al gluten.

El gluten es una sustancia presente en el trigo, cebada y avena. Las personas que sufren de intolerancia al gluten no pueden absorber este componente correctamente ocasionando un inflamación el intestino. Los celiacos experimentan dolor abdominal, diarreas, hinchazón, estreñimiento, falta de apetito, entre otros síntomas.

La intolerancia al gluten no se puede prevenir y para poder ser diagnosticada eficazmente se necesita exámenes de sangre y heces o una biopsia del intestino delgado. Su tratamiento más eficaz consiste en adoptar una dieta libre de gluten.

Entre los alimentos libres de este componente está la leche y sus derivados, el pescado, las frutas, verduras, legumbres, huevos, arroz, papas, frutos secos y carnes rojas

Las fobias pueden combatirse con diversos tratamientos

fobia social exposicion y reestructuración cognitiva.pdf_psychology_psicologia

La fobia se define como el miedo irracional y exagerado hacia una situación u objeto. Hay quienes experimentan este miedo al volar en aviones, al ver sangre, al estar en sitios altos o al ver arañas.

Quienes sufren de una fobia pueden llegar a sentir mucha ansiedad, al punto de ocasionar un ataque de pánico. Es por esto que el objeto o situación que desencadena el miedo es evitado a toda costa.

Una fobia puede llegar a interferir en la vida de una persona de forma muy negativa; las fobias sociales, por ejemplo, no permiten que nos relacionemos e interactuamos bien con otras personas. Mundialmente un 14% de personas padecen algún tipo de fobia social, la más común es el pánico escénico.

Para la psicóloga Paola Erazo, una de las maneras de combatir una fobia es enfrentándose a la fuente de este miedo gradualmente hasta lograr adquirir control frente a ella, a este método se lo conoce como terapia de exposición. Otra alternativa es la terapia cognitiva

También se puede considerar el uso de medicamentos, como ansiolíticos, complementados con ejercicios de relajación y respiración.


(ver enlace)