19/11/10

¿Por qué se ocasionan las alergias?

En ocasiones nuestro cuerpo reacciona de una forma exagerada ante ciertas sustancias. Elementos en el ambiente pueden producir alergias en nosotros. Estas sustancias son vistas como peligrosas para el cuerpo, por eso el organismo responde con una serie de síntomas en su esfuerzo por defenderse de este elemento.

Las alergias se suelen producir cuando se está en contacto de polvo, polen, animales como el gato o ciertos alimentos como los mariscos o los frutos secos. También debemos ser cuidadosos la hora de ingerir medicamentos pues no es raro que seamos propensos a sufrir alergias a ciertos fármacos.

Los síntomas más comunes son estornudos, picor de nariz y molestias en los ojos, estos efectos se producen por lo general por alérgenos aerotransportados que ingresan por el sistema respiratorio. En caso de alergias alimentarias los síntomas más comunes son picazón en la boca y la garganta, ronchas o erupciones en la piel. (ver enlace)

Para Maricarmen Sevilla su alergia al ají es algo muy serio. Se asegura que todas sus comidas estén libres de ají porque en caso de comerlo la reacción puede ser hasta mortal. “Se me cierra la tráquea con la inflamación que me causa el ají y dejo de respirar, incluso me he desmayado”, explica Maricarmen.

La Organización Mundial de la Salud asegura que las alergias se pueden combatir con vacunas y que la ciencia ha avanzado mucho en este aspecto durante los últimos años (ver enlace)

17/11/10

La contaminación electromagnética tiene estragos en la salud

En el medioambiente existen elementos nocivos que ignoramos, la contaminación electromagnética, por ejemplo, es algo a lo que no prestamos mucha atención. Los aparatos electrónicos generan un espectro electromagnético que producen radiaciones contaminantes.

Estas radiaciones son muy comunes en la naturaleza y estamos en constante contacto con ellas, los rayos ultravioleta del sol son un ejemplo. Por lo general las fuentes artificiales de radiación producidas por electrodomésticos o cualquier equipo eléctrico son de menor intensidad, pero también representan un riesgo.

Estar cerca de torres de alta tensión, repetidoras de radio o TV o antenas aumentan nuestra exposición a estos contaminantes. Las radiación puede contribuir a la reproducción de ciertas células.

Se cree que esta exposición puede ser la causa de problemas como el insomnio, la depresión y trastornos de atención y memoria.
Los fabricantes de celulares tienen la responsabilidad de controlar la radiación de sus celulares. International Radiation Protection Association es uno de los organismos encargados de esta regulación (ver enlace)

15/11/10

El té es un antioxidante


El té tiene propiedades que benefician la salud. El té verde es reconocido por ser muy eficiente para disminuir el colesterol y ayuda a bajar de peso. En cambio, el té negro ayuda a mantener la mente alerta y a reducir las posibilidades de sufrir de cálculos renales.


La diferencia entre ambos es que el té verde está hecho a base de hojas frescas sin fermentar, mientras que el negro se hace con hojas secas que se dejan fermentar. También encontramos los tés rojos, semi fermentado, hecho con hojas que se dejan secar por un periodo breve. (ver enlace)


El té rojo refuerza el sistema inmune, facilita la digestión, ayuda a obtener un bronceado más natural e incluso se lo recomienda para casos de depresión. (ver enlace)


Uno de los mayores beneficios del té es que actúa como antioxidante. Cuando en el cuerpo quedan radicales libres de oxígenos produce oxidación celular. Este proceso degenera las células de nuestro cuerpo porque no permite que se renueven y funcionen correctamente. La oxidación celular tiene relación con problemas respiratorios, envejecimiento precoz e incluso cáncer.


Esta bebida es también un estimulante porque como el café contiene cafeína, aunque en menor nivel. Incluso el té es beneficioso para la salud dental por poseer fluoruros.