28/1/11

La acupuntura tiene validez científica

acupuntura


Todos los martes, Nicolás asiste a una sesión de acupuntura. Él tiene 20 años y le recomendaron esta terapia como método para contrarrestar su asma. Hace seis meses que asiste a estas sesiones y dice que no solo le han ayudado con su asma, sino que además son muy relajantes y lo ayudan cuando pasa por episodios de estrés.

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y se practica desde hace 3000 años, se hizo conocida en occidente durante los años 60 y desde entonces su popularidad solo ha ido en aumento. La acupuntura consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para mejorar el flujo de energía en nuestro organismo. La medicina china explica que esto permite el equilibrio entre las fuerzas opuestas del yin y el yang, así una personas adquiere un balance entre mucha debilidad o mucha fuerza o un carácter muy pasivo o muy impetuoso.

La medicina moderna, en cambio, otorga validez a la acupuntura diciendo que estas agujas estimulan el sistema nervioso y permiten la liberación de sustancias como endorfinas y hormonas en actúan en beneficio del cuerpo. Este tipo de medicina alternativa se utiliza en el tratamiento de afecciones respiratorias, desórdenes de sueño, complicaciones menstruales, dolores musculares y problemas de circulación, además funciona como analgésico.

Esta práctica cuenta con reconocimiento de la comunidad científica. Ya en 1979 la Organización Mundial de la Salud recomendó su uso y en 1996 la misma OMS realizó un informe sobre indicaciones, información básica y seguridad a la hora de iniciar una terapia de acupuntura. El National Institute of Health de Estados Unidos también respaldó la validez científica de este método y recomendó su uso a doctores.

(ver enlace)

26/1/11

La falta de ventilación deriva en el Síndrome del Edificio Enfermo


El síndrome del edificio enfermo es un problema de salud difícil de detectar. Las personas que lo padecen trabajan o viven en edificaciones donde las condiciones no son buenas, el principal problema de estos edificios es la ventilación. Cuando la ventilación no es buena el aire deja de circular y los contaminantes del ambiente se concentran.

Estos contaminantes pueden ser el humo de cigarrillo, el dióxido de carbono producido por las personas, pintura o artículos de limpieza.

Además de la poca ventilación, estas construcciones se caracterizan por ser viejas y con materiales textiles en su interior como cortinas y moquetas, son también lugares herméticos donde la deficiencia en fuentes de energía hace que la temperatura no se mantenga en niveles agradables.

Como resultado, las personas en estas instalaciones sufren una serie de síntomas que incluyen náuseas, dolor de cabeza, alergias, fatiga, irritación de los ojos, falta de concentración, tos y piel seca.

Este problema fue reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1982. Para contrarrestar sus efectos se recomienda realizar la remodelación de una construcción con materiales nuevos que no sean dañinos, también mantener un alto nivel de limpieza en el lugar e incluso colocar plantas que disminuyan la contaminación.

24/1/11

Hay un alto índice de prematuros en el Andrade Marín

Los recién nacidos del área de neonatología del hospital Andrade Marín están acostados uno junto a otro en altas cunas hechas de plástico. Algunos lloran, mientras otros duermen apacibles.

El Dr. Gabriel Ordoñez, jefe del área de neonatología, dice que al nacer la mayoría de los bebés son sanos y pueden irse en poco tiempo. Explica que los que deben quedarse en el hospital son principalmente niños prematuros. Aproximadamente 14% de los bebés del hospital, nacen antes de las 37 semanas de gestación, un embarazo promedio dura hasta 40 semanas. Estos recién nacidos deben permanecer en incubadoras esterilizadas con una temperatura adecuada y monitoreo de su peso. Ordóñez dice que este número de niños prematuros es alto comparado con la cifra histórica que bordea el 11%.

Los niños pueden nacer prematuros por una cantidad de razones. Entre ellas están las enfermedades del hígado o del corazón que puedan padecer la madre o el bebé o también fuertes infecciones. Los problemas ginecológicos son otra causa e incluyen inflamación en el endometrio o desprendimiento de la placenta.

Estos bebés necesitaran ayuda para respirar y comer, generalmente iniciaran su alimentación por medio de una aguja intravenosa. Mientras más temprano nazca un bebé, la cantidad de cuidados será mayor