Textos periodísticos sobre salud en la ciudad de Quito. Incluye información sobre avances, enfermedades comunes,nuevas terapias y medicamentos, casos...
15/1/11
El Tai Chi es un ejercicio de concentración y relajación
El Tai Chi también conocido como Tai Chi Chuan es una disciplina recomendada por la medicina china que junto con los masajes y la acupuntura ayuda a que la energía fluya en el cuerpo.
Los beneficios del Tai Chi incluyen una mejor capacidad para concentrarse y sentidos más alertas. Además, la práctica de esta disciplina implica ejercicios de inhalación y exhalación profunda de aire que ayudan a mejorar el proceso de oxigenación.
Con el Tai Chi el cuerpo adquiere más fuerza y la naturaleza lenta y suave de sus movimientos nos ayuda a relajarnos. La elasticidad de las articulaciones mejora y previene problemas como artritis y reuma. Además, es ideal para personas con dolores de espalda y cuello porque mejora la postura.
Un estudio de la BBC determinó que el Tai Chi es un ejercicio recomendado para adultos mayores porque ayuda a fortalecer el equilibrio. La falta de equilibrio hace que estas personas sean más vulnerables a caídas y golpes.
12/1/11
El chocolate no causa acné
El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa. Según el portal http://www.todoacne.com/ el 80% de la población ha padecido este problema en algún momento de su vida.
El origen del acné es principalmente genético, pero acostumbra a desencadenarse durante la adolescencia por cambios hormonales o exceso de sudoración. Uno de los mitos más comunes con respecto al acné es que consumir grasas o chocolates produce espinillas. El tratamiento de esta condición consiste principalmente en mantener buenos hábitos de limpieza, evitar cosméticos grasosos, no tocar la cara y no exprimir las espinillas.
Si el acné es muy serio es posible que deje manchas, quistes y cicatrices en la piel
Ciertas veces es necesario recurrir a medicación como antibióticos o pastillas anticonceptivas que regulen procesos hormonales. Carla Tapia, sufría de un acné moderado y fue diagnosticada erróneamente por un año. Su doctor le dijo que era un asunto de limpieza facial y genética, cuando en realidad un caso de síndrome de ovario poliquístico ocasionaba su acné.
10/1/11
El aire de Quito tiene un exceso de azufre
LA CONTAMINACION MUNDIAL_ Por Juan José Oppizzi
Vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación en el aire representa un riesgo para la salud. La Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) reportó que en la ciudad los niveles de dióxido de azufre son diez veces mayores a los límites aceptables. La fuente de este contaminante son los más de 200.000 vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano. Con el propósito de disminuir estas sustancias, es necesario que los automotores pasen una revisión vehicular. (ver enlace)
Además del dióxido de azufre, los contaminantes en el aire son: el smog, la materia particulada, el ozono y el monóxido de carbono.
Los contaminantes en el ambiente fuerzan al corazón y a los pulmones a trabajar más para suministrar oxígeno, matan lentamente a las células del aparato respiratorio y agravan enfermedades cardiovasculares ya existentes. A largo plazo, esta contaminación puede derivar en asma, bronquitis o enfisema. (ver enlace)
A pesar de que todos estamos expuestos a la contaminación de aire en una ciudad, los más afectados son personas con enfermedades respiratorias, las mujeres embarazadas, los ancianos y personas que se ejercitan al aire libre. También se debe considerar que la altitud de Quito dificulta más la respiración por la menor cantidad de oxígeno