26/11/10

El baile es ejercicio


Andrea García está vestida con un calentador y una camiseta negra, en la cintura lleva un llamativo pañuelo anaranjado con pequeños mullos y monedas. De fondo suena una canción oriental muy movida. Está parada frente a un espejo que ocupa toda la pared en un local lleno de pañuelos, incienso, velas y lámparas orientales. Atrás de ella un grupo de mujeres sudorosas bailan.

Su clase de danza árabe de tercer nivel consta de ocho mujeres, entre ellas chicas adolescentes y mujeres mayores de 50 años. Ahora es común encontrar que ciertas personas escogen aprender diferentes tipos de baile por entretenimiento y por bienestar físico. Las clases de baile se disputan con los gimnasios por conseguir clientes que busquen ejercitarse
El baile puede ser considerado un ejercicio cardiovascular, promueve la circulación de la sangre.

Como cualquier otro ejercicio incluye varios beneficios: mejorar la agilidad, la coordinación de movimientos, la flexibilidad y el equilibro; elimina toxinas y tonifica la piel. Además es muy útil para liberar el estrés y es un antídoto para la timidez. (ver enlace)

Mitzi Jiménez, una de las alumnas de la clase dice que nunca le gustó hacer ejercicio, pero que le encanta bailar. “Eso de correr en la mañana o de pagar membrecía en un gimnasio no es para mí. Bailar es entretenido y hago el ejercicio que tengo que hacer”, dice convencida.

24/11/10

La música contribuye en la gestación

Las mujeres embarazadas suelen tomar toda clase de precauciones y medidas durante la gestación, toman vitaminas y calcio, realizan ejercicio y se mantienen alejadas de personas que fuman.

En los últimos años se ha vuelto muy popular, entre mujeres embarazadas, colocar música para que su bebé escuche. Desde la semana 17, el bebé es capaz de reconocer sonidos y reaccionar ante ellos. Se dice que colocar una canción repetidas veces lo ayudará a asimilar este sonido y a desarrollar ciertas capacidades.

La Ph.D Diane Bailes explica en su artículo “Formando el cerebro del bebé: el papel de la música” que estar expuesto a cierto tipos de música ayudará a bebé a desarrollar capacidades musicales cuando crezca y a impulsar formas de pensamiento racional.(ver enlace)

Una vez que nace el bebé se debe hacerlo oír estas melodías continuamente, durante los 3 primeros meses de vida. También es recomendable que su madre cante para que se desarrolle una conexión con su voz.

La música de Mozart es la más popular para este propósito. Incluso hay las cintas Baby Mozart, muy populares para este propósito. Aunque el género no tiene importancia siempre que sean melodías como pop, reggae o música clásica, exponer al bebé a ritmos más caóticos no resultará beneficioso.

22/11/10

El pilates ayuda a desarrollar flexibilidad


En un gimnasio al norte de Quito, un grupo de mujeres se recuestan en unas delgadas colchonetas vestidas con mallas deportivas y calentadores. Al frente un instructor las guía durante la clase de pilates. Son todas mujeres y sus edades son variadas, hay adolescentes y señoras que rebasan los 50 años.

Las rutinas de ejercicios de pilates son ahora muy comunes en los gimnasios. Están diseñadas sobre todo para aumentar la flexibilidad y la fuerza de los músculos. Los ejercicios de pilates consisten en realizar una serie de movimientos dinámicos haciendo un número determinado de repeticiones

Las mujeres durante la sesión de ejercicio estiran y levanta las piernas mientras están acostadas, la repetición de este movimiento ayuda a definir los abdominales. Quienes practican pilates también se ayudan de máquinas especiales.

El pilates trabaja mucho con el control de la respiración y ayuda a relajarse, es muy recomendable para la gente que sufre de estrés. Muchos combinan esta destreza con ejercicios de yoga. También se utiliza para la rehabilitación de personas que han sufrido alguna lesión.

Sin embargo, Jorge Cevallos dice que jamás practicaría este tipo de ejercicios, cuando va al gimnasio el utiliza las máquinas de pesas o hace ejercicios cardiovasculares. “Me parece que es un ejercicio solo para mujeres”, argumenta Jorge.