10/12/10

La dieta mediterránea es una buena alternativa

Pan fresco, legumbres, frutas, vino, frutos secos, cereales y sobretodo aceite de oliva. Estos son algunos componentes de la dieta mediterránea, una alimentación que aporta mucho a la salud.

Aunque la dieta mediterránea varía de país en país, hay ciertas características exclusivas de esta forma de alimentación. Utiliza productos frescos, la preparación de la comida es sencilla (hervida o asada), promueve consumo moderado de vino, sus alimentos son ricos en fibra y las porciones son mesuradas. (ver enlace)

El protagonista de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Sus beneficios incluyen la gran cantidad de antioxidantes que posee y su poder para combatir el colesterol. Además ayuda a la digestión y a la hipertensión. Incluso se lo utiliza para tratamientos cosméticos de piel y cabello. Como es una grasa se lo debe consumir también con moderación, pero es mucho más saludable que el resto de aceites.

El vino también tiene sus propiedades medicinales. Los médicos lo pueden llegar a recetar para combatir problemas cardíacos, en especial para personas propensas a infartos. Funciona también como un buen digestivo, diurético y antidepresivo. Rafael Loza dice que toma una copa de vino en la cena desde hace 10 años y que esto lo ayuda a dormir.

Incluso la Unesco ha reconocido la importancia de la dieta mediterránea, declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por transmitirse de generación en generación y reinventarse constantemente.

8/12/10

La cirugía estética tiene riesgos

Quienes no están satisfechos con su aspecto físico tienen ahora al alcance todas las posibilidades de la cirugía estética. Es importante señalar la diferencia entre la cirugía estética y la reconstructiva.

La cirugía reconstructiva está destinada a corregir malformaciones congénitas o provocadas por accidentes. La cirugía estética corrige elementos del físico de una persona que no está contenta con su apariencia.

Los procedimientos más comunes son las rinoplastias, aumento de busto y liposucciones.

Para asegurarse que la cirugía sea exitosa es importante elegir cuidadosamente a un doctor. El cirujano deberá ser certificado y jamás se debe considerar practicarse un procedimiento cosmético con personas que solo aseguran conocer del tema y que lo realizan fuera de clínicas.

Entre los principales riesgos se encuentran las infecciones, la mala cicatrización, los efectos de la anestesia y alergias a los implantes

El médico debe confirmar que un paciente es apto para la cirugía y que no padece de ninguna condición que pueda complicar su estado de salud. Las personas que fuman, que toman cierta medicación, que están ya en una edad avanzada o que padecen de obesidad pueden ser más vulnerables a sufrir de complicaciones.

El paciente debe informarse sobre la cirugía y conocer sobre todos los posibles riesgos, también debe estar dispuesto a seguir todas las indicaciones pre y post cirugía.

6/12/10

Las quemaduras de sol son detonantes de cáncer

Son varios los peligros de los rayos solares, entre ellos están las quemaduras. Aunque el sol es necesario para la producción de vitamina D, la exposición prolongada puede ser muy perjudicial, sobre todo para pieles claras.

Tras una quemadura, las células de la piel quedan lesionadas, lo que contribuye a su envejecimiento y a la presencia de manchas y arrugas. Además, el cáncer de piel está directamente relacionado a la cantidad de sol que hemos recibido en nuestra juventud.

Las quemaduras de sol pueden ser de primero o segundo grado. A veces la piel tal solo se enrojecerá y se regenerará después de un par de días. Pero también se pueden llegar a formar doloras ampollas que demoran más en sanarse y sufrir de una fiebre y deshidratación por la insolación.

Ciertos medicamentos, como tratamientos para el acné o anticonceptivos pueden hacer que la piel se vuelva más sensible y vulnerable a quemaduras. Para tratar una quemadura es recomendable utilizar lociones de aloe vera y sábila y tomar un analgésico que ayude a disminuir el ardor.

5/12/10

1 de diciembre, día mundial de prevención del SIDA

El primero de diciembre se celebra a nivel mundial el día de la prevención en contra del VIH-SIDA. Durante el 2009 se reportaron 1400 muertes ocasionadas por esta enfermedad en Ecuador.

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud realizó una conferencia en el hospital Eugenio Espejo, donde el ministro, David Chiriboga, habló de los esfuerzos que realiza el ministerio. En el mismo hospital se organizó una Casa Abierta donde varias organizaciones entregaron información sobre prevención, mitos del SIDA y derechos de las personas que sufren de esta condición.

El Ministerio afirma que hay nueve clínicas destinadas del Sida y que en el 2009 se destinaron nueve millones para combatir esta pandemia en el Ecuador.

Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana trabaja desde el 2001 con el programa Nacional Juventud que promueve estilos de vida saludables en sexualidad y reproducción.