15/12/10

La exposición al plomo puede causar daños en los cromosomas

El plomo es un metal flexible y elástico que se funde con facilidad. Es muy utilizado en la industria en aleaciones con otros elementos como estaño, cobre y bismuto.

En 1999 el Dr. Galo Cantos publicó un estudio sobre los efectos del plomo en la salud. Para su investigación realizo pruebas y observaciones en la comunidad La Victoria, en la provincia de Latacunga. El Dr. Cantos llegó a la conclusión de que los habitantes de esta zona tenían altos niveles de plomo en la sangre. Esta comunidad es muy conocida por su trabajo en la alfarería y la cerámica y en su oficio utilizan plomo diariamente.

Los síntomas que pueden presentar las personas que han estado expuestas de forma exagerada al plomo son anemias, problemas renales, saturnismo, dolor abdominal, confusión y atrofia muscular. Además, este metal puede afectar la genética de las personas ocasionando alteraciones en sus cromosomas.

En el 2007 la empresa de juguetes Mattel tuvo que retirar 1.5 millones de juguetes Fisher Price del mercado porque había un exceso de plomo en su pintura. Las autoridades del Ministerio de Salud inspeccionaron si estos juguetes habían sido vendidos en las principales jugueterías del país y Mattel ofreció reembolsos por la compra de los juguetes con exceso de plomo. (ver enlace)

No hay comentarios.: