8/11/10

La psoriasis disminuye la calidad de vida

La psoriasis es una enfermedad en la se produce irritación y enrojecimiento de la piel, el tejido cutáneo se vuelvo escamoso porque las células muertas se acumulan en la superficie de la piel. Es una enfermedad genética que puede empezar desde 15 hasta los 35 años, no es una condición infecciosa o contagiosa. Las zonas más afectadas son los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo.

De acuerdo a la Fundación Ecuatoriano de Psoriasis (Fepso) existen 10 mil casos de esta enfermedad en Quito. La Organización Mundial de la Salud establece que hay 125 millones de personas con esta condición en el mundo.

Dentro de la página web de Fepso se pueden encontrar testimonios de personas afectadas. Entre ellos está la experiencia de un niño de 9 años que buscó ayuda en la fundación.
“Yo vivo la dura realidad del rechazo, el no poder disfrutar de tantas cosas bonitas porque me afecta la piel y como mi madre no cuenta con el dinero necesario para mis medicamentos, pero la fe en Dios no la pierde, hoy más que nunca no me daré por vencido”

Fepso es una institución sin fines de lucro que busca brindar atención médica económica y de buena calidad a pacientes con psoriasis. Quienes buscan ayudar a esta causa pueden realizar donaciones a esta fundación. (ver enlace)

La psoriasis suele desencadenarse por altos niveles de estrés. Para tratar esta enfermedad se recomienda llevar un estilo de vida tranquilo, haciendo ejercicio, manteniendo una dieta sana, reposando lo suficiente y utilizando jabones y champús adecuados. También es importante protegerse del sol, evitar rascarse y rozar la piel con la ropa.

El 20 de octubre es el día mundial de la psoriasis

No hay comentarios.: