El asma es una enfermedad respiratoria en la que las vías aéreas se inflaman y se obstruyen, las personas que sufren esta condición sienten que la respiración se dificulta al momento de la inflamación.
El asma es una enfermedad relativamente común. La Organización Mundial de la Salud estima que hay cerca de 300 millones de personas que la padecen en el mundo. (ver enlace)
Esta enfermedad no se puede curar pero con un buen diagnóstico y tratamiento se la puede mantener bajo control. Los pacientes suele sufrir ataques en los que sienten falta de aire al respirar. Para estos ataques se utilizan corticosteroides inhalados que disminuyen la inflamación.
Los asmáticos suelen ser muy sensibles y propensos a alergias, el contacto con el humo, la contaminación y productos químicos es muy dañino para ellos. También puede desencadenarse un ataque por emociones fuertes y ejercicio físico.
Según artículo publicado por diario Hoy en mayo del 2009, cerca de 90 mil personas en Ecuador padecen de asma.
Dolores Ganchozo tiene un hijo de 4 años que sufre de ataques de asma recurrentes. Tiene que cubrir constantemente costos de medicamentos y nebulizaciones en el Hospital Baca Ortiz cuando se presentan ataques fuertes. “Es muy sensible, lo tengo que cuidar mucho del frío y de que no haya polvo en la casa”, explica Dolores.
El Dr. Iván Chérrez, neumólogo, dice que es importante que en el colegio sepan que un niño tiene asma para poder desarrollar un plan de asistencia en caso de un ataque.
(ver enlace)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario