Mostrando las entradas con la etiqueta Medicina alternativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Medicina alternativa. Mostrar todas las entradas

28/1/11

La acupuntura tiene validez científica

acupuntura


Todos los martes, Nicolás asiste a una sesión de acupuntura. Él tiene 20 años y le recomendaron esta terapia como método para contrarrestar su asma. Hace seis meses que asiste a estas sesiones y dice que no solo le han ayudado con su asma, sino que además son muy relajantes y lo ayudan cuando pasa por episodios de estrés.

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y se practica desde hace 3000 años, se hizo conocida en occidente durante los años 60 y desde entonces su popularidad solo ha ido en aumento. La acupuntura consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para mejorar el flujo de energía en nuestro organismo. La medicina china explica que esto permite el equilibrio entre las fuerzas opuestas del yin y el yang, así una personas adquiere un balance entre mucha debilidad o mucha fuerza o un carácter muy pasivo o muy impetuoso.

La medicina moderna, en cambio, otorga validez a la acupuntura diciendo que estas agujas estimulan el sistema nervioso y permiten la liberación de sustancias como endorfinas y hormonas en actúan en beneficio del cuerpo. Este tipo de medicina alternativa se utiliza en el tratamiento de afecciones respiratorias, desórdenes de sueño, complicaciones menstruales, dolores musculares y problemas de circulación, además funciona como analgésico.

Esta práctica cuenta con reconocimiento de la comunidad científica. Ya en 1979 la Organización Mundial de la Salud recomendó su uso y en 1996 la misma OMS realizó un informe sobre indicaciones, información básica y seguridad a la hora de iniciar una terapia de acupuntura. El National Institute of Health de Estados Unidos también respaldó la validez científica de este método y recomendó su uso a doctores.

(ver enlace)

3/1/11

La desintoxicación iónica es un tratamiento sencillo

Nuestro organismo está constantemente expuesto a toxinas provenientes de todo lo que nos rodea. Acumulamos estas toxinas a través de la contaminación, el humo de cigarrillo, las medicinas, la comida chatarra, fertilizantes, cosméticos, las ondas microondas. Todas estas sustancias nocivas se deben eliminar a través de la orina, la mucosidad o el sudor.

Al estar tan expuestos a estos componentes la tarea del cuerpo se complica, la desintoxicación iónica es una alternativa para este riesgo. Esta terapia consiste en colocar los pies en una tina de agua y sal. Haciendo uso de la electrólisis se separan los componentes del agua creando iones. Aniones (con carga negativa) ingresan al cuerpo y eliminan iones de carga positiva que generan toxinas. Luego, mediante osmosis, estos iones salen del cuerpo.

Esta terapia se realiza en sesiones de 30 minutos y como resultado el agua en el que fueron sumergidos los pies adquiere un color oscuro por las grasas, residuos, metales y minerales que excreta el cuerpo. Los beneficios incluyen mayor energía, limpieza de la sangre, mejoramiento de la digestión, fortalecimiento del sistema inmunológico, control de alergias, entre otros.

La razón por la que se realiza a través de los pies es porque esta zona del cuerpo tiene una gran cantidad de poros y nervios que conectan a órganos vitales.

(ver enlace)

17/12/10

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que consiste en administrar dosis diluidas de un medicamento. Con esto se consigue potenciar los efectos de las medicinas. La medicina tradicional, en cambio, dice que mientras haya más concentración de un compuesto mayor será su efecto.

Quienes defienden la homeopatía aseguran que este tipo de medicina es muy eficaz, además funciona con elementos naturales y los pacientes no estarán sujetos a efectos secundarios. Las medicinas son poco agresivas por lo que las pueden consumir mujeres embarazadas, diabéticos, lactantes y ancianos.

Para iniciar un tratamiento homeopático se deben analizar los homeotipos, es decir las características físicas, psicológicas y patológicas de una persona. Por ejemplo, el homeotipo sepia se aplica para personas con ojeras y piel pálida y seca. Psicológicamente estas personas son curiosas introvertidas y silenciosas y pueden sufrir de problemas de circulación, vértigos y fatiga.
(ver enlace)