Mostrando las entradas con la etiqueta Contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Contaminación. Mostrar todas las entradas

31/1/11

Los riesgos de convivir con la basura



Ecuador produce 9.855 toneladas métricas de basura doméstica al año. En el botadero de Zámbiza trabajan cerca de 250 minadores de basura reciclando los residuos del norte de la ciudad. La asociación de recicladores Nueva Vida trabaja desde hace 5 años en este botadero seleccionando materiales reciclables.

Para mantener un servicio las 24 horas del día, los recicladores tienen dos turnos. Cada camión que llega a Zámbiza deposita la basura en un gran galpón donde abundan las palomas. El olor de materiales descompuestos es fuerte, pero no insoportable y los minadores trabajan diligentes buscando papel, plástico, cartón y botellas de vidrio. Los recicladores utilizan un casco, guantes, botas de goma y un chaleco.

Sin embargo, el doctor César Paz y Miño explica que estar en contacto con estos materiales de desecho trae consecuencias en la salud. Entre las posibles enfermedades que pueden padecer estas personas enumera tuberculosis, hepatitis, hongos, conjuntivitis, infecciones, hongos y problemas de piel. También están expuestos a quemaduras producidas por el metano que desechan estos materiales y hay reportes de niños con malformaciones, posiblemente ocasionadas por contaminantes.

También argumenta que aunque se asegura que los desechos hospitalarios son separados, la realidad es que llegan mezclados con la basura normal, siendo un riesgo latente y muy grande para estas personas.

26/1/11

La falta de ventilación deriva en el Síndrome del Edificio Enfermo


El síndrome del edificio enfermo es un problema de salud difícil de detectar. Las personas que lo padecen trabajan o viven en edificaciones donde las condiciones no son buenas, el principal problema de estos edificios es la ventilación. Cuando la ventilación no es buena el aire deja de circular y los contaminantes del ambiente se concentran.

Estos contaminantes pueden ser el humo de cigarrillo, el dióxido de carbono producido por las personas, pintura o artículos de limpieza.

Además de la poca ventilación, estas construcciones se caracterizan por ser viejas y con materiales textiles en su interior como cortinas y moquetas, son también lugares herméticos donde la deficiencia en fuentes de energía hace que la temperatura no se mantenga en niveles agradables.

Como resultado, las personas en estas instalaciones sufren una serie de síntomas que incluyen náuseas, dolor de cabeza, alergias, fatiga, irritación de los ojos, falta de concentración, tos y piel seca.

Este problema fue reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1982. Para contrarrestar sus efectos se recomienda realizar la remodelación de una construcción con materiales nuevos que no sean dañinos, también mantener un alto nivel de limpieza en el lugar e incluso colocar plantas que disminuyan la contaminación.

10/1/11

El aire de Quito tiene un exceso de azufre

LA CONTAMINACION MUNDIAL_ Por Juan José Oppizzi

Vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación en el aire representa un riesgo para la salud. La Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) reportó que en la ciudad los niveles de dióxido de azufre son diez veces mayores a los límites aceptables. La fuente de este contaminante son los más de 200.000 vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano. Con el propósito de disminuir estas sustancias, es necesario que los automotores pasen una revisión vehicular. (ver enlace)

Además del dióxido de azufre, los contaminantes en el aire son: el smog, la materia particulada, el ozono y el monóxido de carbono.

Los contaminantes en el ambiente fuerzan al corazón y a los pulmones a trabajar más para suministrar oxígeno, matan lentamente a las células del aparato respiratorio y agravan enfermedades cardiovasculares ya existentes. A largo plazo, esta contaminación puede derivar en asma, bronquitis o enfisema. (ver enlace)

A pesar de que todos estamos expuestos a la contaminación de aire en una ciudad, los más afectados son personas con enfermedades respiratorias, las mujeres embarazadas, los ancianos y personas que se ejercitan al aire libre. También se debe considerar que la altitud de Quito dificulta más la respiración por la menor cantidad de oxígeno

15/12/10

La exposición al plomo puede causar daños en los cromosomas

El plomo es un metal flexible y elástico que se funde con facilidad. Es muy utilizado en la industria en aleaciones con otros elementos como estaño, cobre y bismuto.

En 1999 el Dr. Galo Cantos publicó un estudio sobre los efectos del plomo en la salud. Para su investigación realizo pruebas y observaciones en la comunidad La Victoria, en la provincia de Latacunga. El Dr. Cantos llegó a la conclusión de que los habitantes de esta zona tenían altos niveles de plomo en la sangre. Esta comunidad es muy conocida por su trabajo en la alfarería y la cerámica y en su oficio utilizan plomo diariamente.

Los síntomas que pueden presentar las personas que han estado expuestas de forma exagerada al plomo son anemias, problemas renales, saturnismo, dolor abdominal, confusión y atrofia muscular. Además, este metal puede afectar la genética de las personas ocasionando alteraciones en sus cromosomas.

En el 2007 la empresa de juguetes Mattel tuvo que retirar 1.5 millones de juguetes Fisher Price del mercado porque había un exceso de plomo en su pintura. Las autoridades del Ministerio de Salud inspeccionaron si estos juguetes habían sido vendidos en las principales jugueterías del país y Mattel ofreció reembolsos por la compra de los juguetes con exceso de plomo. (ver enlace)

17/11/10

La contaminación electromagnética tiene estragos en la salud

En el medioambiente existen elementos nocivos que ignoramos, la contaminación electromagnética, por ejemplo, es algo a lo que no prestamos mucha atención. Los aparatos electrónicos generan un espectro electromagnético que producen radiaciones contaminantes.

Estas radiaciones son muy comunes en la naturaleza y estamos en constante contacto con ellas, los rayos ultravioleta del sol son un ejemplo. Por lo general las fuentes artificiales de radiación producidas por electrodomésticos o cualquier equipo eléctrico son de menor intensidad, pero también representan un riesgo.

Estar cerca de torres de alta tensión, repetidoras de radio o TV o antenas aumentan nuestra exposición a estos contaminantes. Las radiación puede contribuir a la reproducción de ciertas células.

Se cree que esta exposición puede ser la causa de problemas como el insomnio, la depresión y trastornos de atención y memoria.
Los fabricantes de celulares tienen la responsabilidad de controlar la radiación de sus celulares. International Radiation Protection Association es uno de los organismos encargados de esta regulación (ver enlace)